lunes, 18 de marzo de 2019

PRESENTACIÓN


Bienvenidos a “Patrimonio geológico y medioambiental de las comarcas orientales de Huesca” 

El objetivo de este trabajo es realizar un inventario de puntos de interés geológico y ambiental en las zonas próximas al centro. Pretendemos investigar con ejemplos concretos y cercanos acerca de la llamada Geología Ambiental, es decir, riesgos naturales, impactos ambientales y recursos geológicos.
Pretendemos también llevar a cabo una asignatura científica de manera eminentemente práctica y, por último, familiarizar a la comunidad educativa con esta parte del patrimonio natural que suele ser desconocido.
Este proyecto es el fruto de pequeñas investigaciones realizadas por el alumnado de ciencias de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez (Binéfar-Huesca) durante los últimos cursos. Se ha seguido una metodología adaptada a las posibilidades de un instituto, esto es, investigaciones bibliográficas y cartográficas, búsqueda de datos a través de Internet, salidas al campo con explicaciones, fotografiado de afloramientos y toma de muestras, y por último puesta en común de información, selección de trabajos y digitalización de datos mediante la elaboración de una página Web.
El espacio geográfico en el que se enmarca esta investigación está situado en el entorno inmediato de nuestro centro, es decir, las comarcas orientales de Huesca (fundamentalmente la Litera y el Cinca Medio)
El objetivo inicial de este trabajo era estudiar esa parte del medio natural que es la geología, realizando un inventario de afloramientos correspondientes al oligoceno con rocas o estructuras interesantes cercanas al instituto. Sin embargo, en las sucesivas salidas al campo nos encontramos con que la Geología había marcado profundamente la cultura de estas zonas en aspectos como riesgos y recursos naturales.
Así, el núcleo del anticlinal de Barbastro ha posibilitado la explotación de yeso y su procesado en hornos artesanales desde época medieval. Se conservan restos de hornos en La Almunia de San Juan, San Esteban y Albelda. El hecho de que existan enormes cantidades de evaporitas aflorando o enterradas bajo rocas más modernas, ha determinado la existencia de surgencias de aguas subterráneas de carácter salino, lo que posibilitó la existencia de salinas desde época romana como las de Peralta de la Sal o Calasanz, con instalaciones que todavía están en uso y destacan por la pureza del producto. También se han instalado recientemente compañías que inyectan agua dulce y después la bombean cargada de sales para luego evaporarla en estanques.
Los yesos que afloran a lo largo de una gran franja de orientación aproximada Este-Oeste, son también los protagonistas de hundimientos kársticos como los que se observan en las proximidades de Alcampell, y por desgracia, bajo el casco urbano de San Esteban de Litera y La Almunia de San Juan.
En el flanco Sur del anticlinal, allí donde las arcillas y areniscas con fuertes buzamientos han generado relieves en cuestas y hog-backs, se han instalado desde época medieval depósitos destinados a recoger y almacenar el agua de lluvia denominados aljibes. Nuevamente, una cartografía de los aljibes de la Litera y el Cinca Medio dibujan con exactitud el flanco sur del anticlinal de Barbastro.
Por último, las rocas sedimentadas durante el oligoceno superior son de carácter detrítico y generalmente constituyen series de lutitas y areniscas. En sus afloramientos más meridionales se presentan en estratos casi horizontales lo que ha originado relieves estructurales en mesas, planas y cerros testigo. La erosión diferencial ha hecho el resto para originar un nuevo tipo de riesgo: los desprendimientos que se observan en los cerros situados al sur de Monzón.
Por todo ello puede afirmarse que las características geológicas han tenido y tienen una enorme influencia en las actividades humanas de estas comarcas de Huesca, y que contempladas en su conjunto, constituyen un museo al aire libre donde aprender Geología y Ciencias Medioambientales.
Deseamos agradecer la ayuda y el asesoramiento recibido de parte de otros profesores, padres y alumnos del centro. Este trabajo es también suyo y no es algo acabado. Al contrario, esperamos que siga creciendo con el inventario de nuevos puntos de interés.

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